Datos personales

Especialista en Teatro Venezolano

domingo, 24 de febrero de 2019

Orlando Rodríguez, maestro del teatro






Orlando Manuel Rodríguez Benito.
Investigador y profesor de teatro.

Nació en Santiago de Chile el 03 de julio de 1929. En su país natal se desempeñó en el mundo del teatro como actor, director, investigador y profesor en los teatros universitarios de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile donde además figuró como director del Centro de Investigaciones del Teatro Chileno desde su fundación en 1959 hasta la instauración de la dictadura de Pinochet en 1973 que lo obliga al exilio llegando por azar a Venezuela con ese deseo del inmigrante de entender y aportar a su contexto mediante el desarrollo en sumo grado del campo de la investigación y la docencia teatral. Formó una familia junto a su esposa, la abogada venezolana Enna Olivar de Rodríguez. Fue asesor teatral del Consejo Nacional de la Cultura. Miembro fundador del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) creado en 1975 en Venezuela con sedes en varios países iberoamericanos, y en el cual se desempeñó como vicepresidente del capítulo venezolano, siendo además director del área de investigación y publicaciones. Profesor fundador de la Escuela de Artes (1978) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dictando las legendarias cátedras «Sociología del teatro», «Ibsen y el teatro moderno» y «Teatro Latinoamericano» hasta su jubilación; así como sus importantes materias en la Escuela Superior de Arte Dramático “Juana Sujo”, la Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo”, el Instituto Universitario de Teatro (IUDET), y luego en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE). Su legado pedagógico abarca más de 50 años en las aulas, con testimonio en la formación teatral de varias generaciones y la cantidad y cualidad de trabajos tutorados. Colaborador en las más prestigiosas revistas y publicaciones nacionales e internacionales. Eminente conferencista y exquisito conversador, de lo que generalmente resultaba una profunda admiración, inspiración y entrañable amistad. Su convicción del teatro como arte de compromiso social configuró una ética que proyectó toda su vida.

Entre sus trabajos ensayísticos se encuentran: Algunos alcances al teatro infantil en VenezuelaTeatro Chileno. Su dimensión socialLa enseñanza teatral en VenezuelaEl Significado de Bello en el Teatro Chileno; El Teatro Latinoamericano en el exilioTeatro Venezolano Contemporáneo. AntologíaTeatro del XIX; El Teatro Chileno entre 1900 y 1940Rómulo Gallegos y la dramaturgia; Teatro Chileno del siglo XX, escrito en colaboración con Domingo Piga y publicado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1964; Presencia de América en el Teatro de los Siglos de Oro Españoles. Compilador y prologuista de las Obras Completas de César Rengifo, editada por la Universidad de Los Andes; y el Teatro de Cabrujas, editado por Editorial Pomaire –hasta no hace mucho únicos trabajos compilatorios que se tenían de estos autores- así como de las valiosas publicaciones a su cargo en el Celcit-Venezuela. Es el autor del ensayo Una herencia largamente prolongada, publicado en 1992 en el libro Escenario de Dos Mundos (Itinerario teatral de Iberoamérica, tomo cuatro) con motivo de los 500 años de lo que se denominó Encuentro entre Dos Mundos. 

En vida obtuvo innumerables reconocimientos, entre los que destacan las condecoraciones Orden “Andrés Bello”, en Primera Clase y el Mérito al Trabajo, en Primera Clase. En el 2015, fue invitado por ex-alumnos de la Escuela Superior de Artes Escénicas "Juana Sujo", -ahora destacadas personalidades del teatro venezolano- para rendirle homenaje interpretando la lectura dramatizada del trabajo La historia del teatro venezolano a través del tiempo, original del maestro, además de la puesta en escena de la obra Cofradía de Xiomara Moreno Producciones; y en el año 2018 la Compañía Nacional de Teatro le brindó otro emotivo homenaje en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, realizado en el Teatro Nacional.


El maestro Orlando Rodríguez murió en Caracas, lugar de residencia desde su llegada al país hasta su último suspiro, el 18 de febrero de 2019.