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Especialista en Teatro Venezolano

domingo, 24 de noviembre de 2013

Teófilo Leal y Emma Soler: actores venezolanos de entre siglos


Documentos

Contrato relativo a representaciones dramáticas 
en el Teatro Colón, con don Teófilo Leal B.; 
y acuerdo de aprobación.

El Subsecretario General del Gobierno, Encargado del Ministerio de Fomento, con autorización e instrucciones del señor Presidente de la República, por una parte; y Teófilo Leal B., por la otra, han celebrado el siguiente contrato:

Artículo 1° — Leal se obliga a organizar una Compañía Dramática Española, de primer orden, para que trabaje en el Teatro Colón, en el período comprendido entre el once de abril y el treinta y uno de agosto próximo entrante.

Artículo 2° — La Compañía se compondrá de:
Una primera actriz dramática, una primera dama joven, una segunda dama joven, dos damas características, una actriz cómica, una partiquina, seis actores genéricos, un primer actor y Director, un primer galán joven, un segundo galán joven, un primer actor de carácter, un galán joven cómico, un actor cómico; y además habrá en la Compañía una pareja de baile, estilo francés y español.

Artículo 3° — Las decoraciones nuevas que la Empresa haga durante el tiempo a que se refiere este contrato, quedaran a beneficio del Teatro.

Artículo 4° — La Compañía dará dos funciones a beneficio de los establecimientos o de las instituciones que el Gobierno designe.

Artículo 5° — Leal no podrá hacer uso de las tribunas bajas, las cuales quedan, como siempre, a disposición del Gobierno.

Artículo 6° — La Compañía pondrá en escena las mejores obras de autores españoles, franceses, ingleses, italianos y, especialmente, guatemaltecos.

Artículo 7° — Los precios de entrada serán los siguientes.
Asiento de palco bajo ------------------------- $ 3.00
Asiento de palco alto --------------------------    2.50
Asiento de lunetario ----------------------------    2.00
Tribunas medias ---------------------------------   3.00
Tribunas altas ------------------------------------    2.00
Galería ---------------------------------------------    0,25

Artículo 8° — Leal se compromete a no aumentar el precio de las entradas, prescrito en el artículo anterior.

Artículo 9° — El Gobierno concede a Leal, el uso libre del Teatro Colón, con todos sus útiles y enseres, el alumbrado eléctrico, la impresión de programas, carteles, billetes, contraseñas; &; pero no el papel, el cual deberá ser costeado por Leal B. También lo exonera del impuesto del timbre para los billetes de entrada.

Artículo 10° — El Gobierno no paga a Leal subvención alguna.

En fe de conformidad, firmamos dos ejemplares de un tenor: en Guatemala, a 24 de marzo de 1903.
José Flamenco

                         Teófilo Leal B.


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Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 27 de marzo de 1903.
Visto el convenio celebrado entre el Subsecretario General del Gobierno, Encargado del Ministerio de Fomento, y don Teófilo Leal B., sobre representaciones dramáticas en el Teatro Colón, desde abril a agosto del corriente año; y hallándolo de conformidad con las instrucciones que para el efecto fueron comunicadas,
El Presidente Constitucional de la República,

ACUERDA:
Aprobar los diez artículos de que se compone.
Comuníquese,

ESTRADA


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Recopilación de Leyes de la República de Guatemala 1903-1904. COLECCIONADAS POR DON FELIPE ESTRADA PANIAGUA. TOMÓ XXII. Tipografía y Encuadernación de Arturo Siguere y &, Guatemala, C. A. 1909, p. 5.
Contiene este volumen las disposiciones emitidas desde el 15 de Marzo de 1903 
hasta el 14 del mismo mes de 1904.  

Tomado de: Biblioteca Ludwig von Mises de la Universidad Francisco Marroquín.



   




Previamente a la compañía Güell(1), también en 1910, había actuado en La Republicana(2) otra compañía de zarzuelas. En esta ocasión fue la de Luís Reyes(3), cuyo elenco estaba integrado por Manuel Pellicer, primer actor y cantante; Emma Soler, actriz; 

Rosita Pérez, tiple, Jesús Izquierdo –Izquierdito-, actor; Ramirito, tenor cómico; el actor Leopoldo Elizalde y otros. Montaron en escena algunos dramas, tales como: Mala Raza, Tierra Baja, Mala Herencia, Juan Tenorio, etc. Entre sus representaciones de zarzuelas se recuerdan: Marcha de Cádiz, Gatita Blanca, La Tragedia de Pierrot, Pícaros Celos, Enseñanza Libre, Pobre Balbuena, Las Bribonas, San Juan de Luz, y La Czarina, con música del inmortal Maestro Chapi y letra de José Estremera.

En su despedida, se ofreció la función beneficio a la actriz Emma Soler. Y esa noche se presentaron en el escenario un grupo de los más distinguidos poetas jóvenes de la época, dedicando poesía de su propio estro a la bella actriz. Entre ellos figuraban Apolinar Perdomo y Valentín Giró. El público presente recibió con beneplácito esta manifestación de la espiritualidad de la juventud de entonces y les tributó una de las más grandes ovaciones jamás escuchadas en el viejo teatro capitaleño. ¡Eran los románticos tiempos de antaño!


Notas:
1) Compañía española de zarzuelas y operetas Ricardo Güell (actor cómico famoso en la España de ese tiempo y cuya reseña histórica se hace de la presentación de su compañía con la opereta "La Princesa y el Dólar" en Santo Domingo de 1910)
2) Viejo Teatro “La Republicana” de Santo Domingo.
3) Esposo de Emma Soler.


"El estreno de la Princesa del Dólar." En: Revista ¡Ahora! Año II, N° 31, Santo Domingo. República Dominicana (30/04/1963), p. 12. Archivo Histórico Ahora Digital (Funglode)