Y
ese mundo de Shakespeare, esos héroes y villanos, jóvenes y viejos, amantes y
amados, es el mundo que existe dondequiera que hay hombres.
El
mundo creado por este gran autor es particularmente nuestro, es singularmente
contemporáneo, porque posee la dicotomía anímica que nos obsesiona. Vivimos
bifurcados; divididos en dos partes. Una de ellas deriva de nuestra
incomprensión hacia el ambiente en que nacimos y en el que estamos existiendo.
No logramos, como anteriores generaciones lo hicieron, establecer las reglas
del juego y adiestrarnos en ellas. A menudo nos sentimos extranjeros en un
mundo absurdo. La otra parte de nuestro ser aspira precisamente crear derechos
que implanten igualdades y deberes que a la par inspiren nuevas conquistas
tecnológicas y espaciales. Luchamos por deshacernos de toda injusticia humana y
luchamos por erradicar la fatalidad del tiempo. Estamos bifurcados por esa dicotomía
en nuestras almas que nos resta serenidad y simultáneamente nos da aliento.
En
los personajes de Shakespeare nos encontramos frente a nosotros mismos. La
incomprensión de Shylock hacia la sociedad a la cual él le pide justicia; la
indecisión angustiosa de Hamlet; la soledad de Otelo, la desesperación, ya
locura, de Lear; y el mundo imaginario que por necesidad Próspero se ha creado;
todos son sentimientos nuestros. Como también son preocupaciones nuestras los
razonamientos de Porcia sobre la clemencia; las responsabilidades ciudadanas
del Príncipe Hal; el resentimiento de Otelo por la discriminación racial que
sufre y el de Shylock por la religiosa; los peligros del poder civil de Coriolano;
y el orden ideal de la isla irreal de Próspero. Al encontrar en unas y otras
obras y personajes, facetas de la manera como somos, les otorgamos validez
humana, y no meramente literaria o artística, y derivamos de ellas una
comprensión que nos ayuda a seguir
adelante.
Isaac
Chocrón
"Homenaje
a Shakespeare"
(fragmento)
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Macbeth y la aparición del espectro de Banquo - Théodore Chassériau |
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Macbeth y Banquo se encuentran con las tres brujas en el brezal - Théodore Chassériau |
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Macbeth a punto de asesinar al Rey Duncan - Robert Dudley |
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Lady Macbeth con los puñales - Henry Fuseli |
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Romeo y Julieta - Sir Frank Dicksee |
La Reconciliación de los Montesco y los Capuleto sobre los cadáveres de Romeo y Julieta -
Frederic Leighton
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Hamlet con Horacio, Marcelo y el fantasma - Henry Fuseli |
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La escena de la obra de teatro en Hamlet - Edwin Austin Abbey |
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Hamlet ante el cuerpo de Polonio - Ferdinand Victor Eugène Delacroix |
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Hamlet y Horacio en el cementerio - Delacroix |
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Los dos hidalgos de Verona - Angelica Kauffmann |
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Otelo - Théodore Chassériau |
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Falstaff y Muñeca - Henry Fuseli |
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El Viejo Shylock - Charles Buchel (El mercader de Venecia) |
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Titania - Henry Meynell Rheam (Sueño de una noche de verano) |
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Oberon, Titania y Puck con las hadas danzando - William Blake
(Sueño de una noche de verano) |
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Los Príncipes en La Torre - John Everett Millais (Ricardo III) |
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David Garrick como Gloucester en Ricardo III - Francis Hayman |
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Mucho ruido y pocas nueces - Alfred Enmore |
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El Rey Lear, Acto 1 Escena 1 - Edwin Austin Abbey |
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Gonerila y Regania - Edwin Austin Abbey (El Rey Lear) |
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Lear - William Dyce |
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Lear en la tormenta - Benjamin West |
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El Rey Lear - James Barry |
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Miranda - John William Waterhouse (La Tempestad) |