Datos personales

Especialista en Teatro Venezolano

lunes, 11 de enero de 2021

Rodolfo Santana




Rodolfo Santana 



 NOTA AUTOBIOGRÁFICA

Nací en el pueblo de Guarenas, estado Miranda.  Venezuela,  y siempre me he reconocido como escritor. Desde los quince años escribía cuentos y novelas breves y a los diecinueve (1963-69) comencé a formar grupos de teatro en las áreas populares de Caracas, en los sectores de Petare, donde se inició mi producción dramatúrgica, tomando como referencia la problemática social, lingüística, cultural y humana del pueblo venezolano en especial y el latinoamericano en general. En 1968 obtuve con la obra “La Muerte de Alfredo Grìs” el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia promovido por la Universidad del Zulia. (Ciudad de Maracaibo. Estado Zulia) En esa misma oportunidad logré una Mención de Honor  con mi obra “Los Hijos del Iris” y en el siguiente concurso de la misma universidad (1969) mi obra “El Ordenanza” logró el Segundo Premio. En la oportunidad que trabajé en los barrios como director de grupos, sin aporte de ningún tipo, intenté encontrar los soportes de una estética en medio de tantas restricciones. La encontré en un lenguaje donde el espectador se sentía referenciado y elaborando el espectáculo a partir de recursos sintéticos que permitían fácil traslado y, especialmente, costos bajos. Para 1969 me vinculé a los procesos teatrales universitarios y en 1970 comencé a dirigir el Teatro Universitario de Maracay, dependiente de la Universidad Central de Venezuela. Ese año obtuve el Premio Nacional de Teatro, que se otorgaba por primera vez en Venezuela, con la obra “Barbarroja” e, igualmente, estrené en la ciudad de Valencia (Estado Carabobo) mi obra “El Sitio”, en el marco del I Festival de Teatro de Provincia, logrando el Premio “Juana Sujo” a la Mejor Obra del Año. 

Con Raymundo Mijares, Freddy Pereyra, Nicoletta y Osvaldo Dragún.  


En 1971 fui becado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y durante dos años mi trabajo se radicó en España, Inglaterra, Francia y luego en Colombia, Perú, México. En el transcurso de la beca fui observador perseverante de teatro, investigador de las distintas tendencias de la escena latinoamericana y autor de obras que intentaban una reflexión  detenida sobre algunos puntos de la variada gama temática de nuestro continente: violencia, identidad, costumbres, sincretismos, magia, santería, el poder político, influencia de los medios de comunicación, el deporte en nuestras sociedades, etc.  En 1972 obtuve una Mención de Honor con la obra “Tarántula” en el Premio Internacional “León Felipe” promovido por la Editorial Finisterre de México. Ese año, mi montaje de la obra “La Farra” logró el Premio “Juana Sujo” a la Mejor Obra del año. Fui invitado en 1973 a la Universidad de California (U.C.L.A.) por el Departamento de Portugués y Español. Allí con un grupo de estudiantes ensayé y estrené la obra “Moloch” que participó en el Festival de Teatro Chicano celebrado en la ciudad de San Antonio. Asistí como invitado especial al V Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia y a la Muestra de Teatro Mundial en San Juan, Puerto Rico. 


Con Marco Antonio de la Parra, dramaturgo chileno



Santana junto al dramaturgo argentino Tito Cossa


Al regresar a Venezuela (1974) fundé el Laboratorio de Investigación Teatral, dependiente de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Allí, en Maracaibo,  dirigí obras de calle, teatro de cámara y un espectáculo experimental llamado “El Gran Circo del Sur” que participó en el III Festival Internacional de Teatro de Caracas (1975) obteniendo el Premio Nacional de la Crítica a la mejor obra. A partir de 1975 inicié una intensa actividad como guionista de cine. Para el director  venezolano Clemente de la Cerda, fallecido en 1986, escribí los guiones de “El Reincidente” (12975) “El Crimen del Penalista” (1976) “Compañero de Viaje” (Premio Municipal al mejor Guión Cinematográfico - 1979) y “Los Criminales” (1981) film basado en mi obra teatral. A la actividad como guionista  se agrega la de Director de Arte en el rodaje de las películas y la dirección del Grupo Teatral Cobre fundado en 1976. Para  Mauricio Wallerstein,  director  de cine mexicano radicado en Venezuela, escribí el guión del largometraje “La Empresa Perdona un Momento de Locura” (1976) basado en mi obra de teatro. 


Santana con Clemente de la Cerda
Santana y el director de cine venezolano Clemente de la Cerda

En 1979 fui  invitado como representante de Venezuela al Congreso Mundial de la Paz y a la III Conferencia Cultural de Las Naciones en New Delhi, India. Ese año, con el Grupo Cobre y en el marco del V Festival Nacional de Teatro estrené mi obra “Gracias José Gregorio Hernández y  Virgen de Coromoto por los favores recibidos” que versa sobre los mundos mágico religiosos y que fue merecedora del Premio “Juana Sujo” a la mejor obra del año. En 1982 fui elegido presidente de las Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro y durante mi gestión de dos años presidí el I Encuentro Nacional de Teatro de Provincia y el V Festival Nacional de Teatro. En 1981 estrené “Historias de Cerro Arriba”, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Municipal Ciudad de Caracas a la Mejor Obra del Año. En 1982, en el marco del V Festival Internacional de Teatro de Caracas estrené la obra “Fin de Round” que obtuvo el Premio Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y el año 1991, con guión de mi autoría es llevada al cine por el Director Olegario Barrera, alcanzando en diciembre de 1992 el Premio “Coral” al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Pero siguiendo por 1987, participo con el Grupo Cobre en el Festival Iberoamericano de Cádiz y efectuamos una gira por varias ciudades de España, culminando en Inglaterra donde presentamos “La Empresa Perdona un Momento de Locura” en el Bolívar Hall, Londres. Ya por estos años algunas de mis obras son representadas en varios países latinoamericanos y europeos y dicto Talleres de Dramaturgia,  uno de ellos en el Nuevo Teatro,  Santo Domingo, República Dominicana (1987) donde me es conferida la medalla “Thalia” por mis aportes al Teatro Latinoamericano. Otro taller en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG. Venezuela.1988)

En 1987 paso a ocupar la Dirección del Teatro Universitario de la Universidad Central de Venezuela y soy invitado a La Habana, Cuba, como miembro del jurado en el renglón de Dramaturgia del Premio Casa de Las Américas. El Festival de Teatro del Estado Portuguesa. (Guanare. Venezuela) realiza su quinta edición en Homenaje a mi obra. Y el Gobierno de Venezuela me confiere la Orden “Andrés Bello” en su Primera Clase (1989).Fundo el Círculo de Dramaturgos de Venezuela (1989) y me invitan como Miembro del Jurado  de Documentales en el Festival Latino de Cine, New York, presidido por Joseph Papp y coordinado por Oscar Ciccone. En 1990 y en el marco del VII Festival Internacional de Teatro de Caracas organizo y presido el I Congreso Nacional de Dramaturgia. Una Asociación de Festivales, donde figuran el Internacional de Caracas, el Festival de Las Américas de Montreal, el Festival Iberoamericano de Cádiz, El Festival Internacional de Bogotá, el Festival Internacional de Costa Rica y el Festival Internacional de ciudad de México, efectúan una selección de cuatro autores iberoamericanos para el Proyecto San José, que consistía en la creación de obras de teatro en torno al Descubrimiento de América. Fui seleccionado junto a Vicente Leñero de México, Carlos José Reyes de Colombia y José Sanchís Sinisterra de España y escribo la obra “Santa Isabel del Video” representada en el IX Festival Internacional de Teatro de Caracas (1992). Durante la realización de este Festival dirijo el Congreso Internacional de Dramaturgia y luego, en  mayo y junio, participo en el Festival Mundial de Dramaturgia en  el Chianti, Italia, donde asisten autores como Slowomir Mrozec, Woyle Soyinka, María Irene Fornes, Alexander Galín, Ugo Chitti, José Sanchis Sinisterra, etc. Allí estreno la obra “Mirando  al Tendido” en el monasterio D´ombrone. 



Con Slawomir Mrozek, dramaturgo y director polaco




Junto a Wole Soyinka, director y escritor africano (Premio Nobel de Literatura)




Con José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director español


Entre los años 90-95 fui miembro del Consejo Nacional de Teatro, organismo asesor  adscrito al Consejo Nacional de la Cultura. El año 1993 la Alcaldía del Pueblo de Guarenas, me otorgó la Orden “Ambrosio Plaza” y “El Escudo de Guarenas” por mis aportes al teatro venezolano. La Editorial Monte Ávila edita los dos primeros tomos con una selección de mis obras. Dicto un Taller de Dramaturgia en La Casa de América, Madrid, y asisto al estreno  de mi obra “Encuentro en el Parque Peligroso” en el Teatro Príncipe de La Gran Vía. El 1 de Junio pronuncio el discurso de apertura en el XV Congreso Internacional de Literatura del Caribe en la Universidad de West Indies, Saint Agustine, Trinidad y entre el 17 y el 20 de junio participo como invitado en el Simposio “El Teatro en la Sociedad en Conflicto” celebrado en Véroli, Italia. A finales de junio de 1993 me es concedida la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation. En 1995 dirijo el Taller Superior de Dramaturgia en el contexto del X Festival Internacional de Teatro de Caracas.  Obtengo el Premio de Dramaturgia  “Santiago Magariños” por la obra “Nunca entregues tu corazón a una muñeca sueca”. Muchas de mis obras son representadas en Venezuela y otros países. “La Empresa Perdona un Momento de locura” obtiene el Premio de Dramaturgia en el  II Festival de Teatros Libres, en Bremen, Alemania. La obra ”Mirando al Tendido” logra una Mención de Honor en la VI Muestra  Internacional de Teatro Alternativo, Madrid, España. 



Con Lothar Trole. (Director alemán)


En 2001 obtengo el Premio de Dramaturgia Casa de las Américas, La Habana, Cuba, con mi obra “Ángel perdido en la ciudad hostil” que, posteriormente, es estrenada por la Compañía Nacional de Teatro. Me es concedida la Orden “Mérito al Trabajo” en su Primera clase.  En 2004 incursiono en el área televisiva escribiendo una telenovela titulada “Amores de Barrio adentro” cuya peculiaridad es que se inserta en las crisis sociales y políticas que vivía la sociedad venezolana en esos momentos, utilizando recursos  testimoniales y documentales. En los últimos cinco años me he dedicado a dictar Talleres de Dramaturgia teatral y cinematográfica y a escribir nuevas obras y guiones de cine. He coordinado lo referente a la malla académica, en el área de guión, para la Escuela de Cine de la Universidad de Las Artes. Preparo una Antología Anotada de la Dramaturgia Venezolana en sus últimos cuarenta años y fui honrado (2009) por la Universidad de las Artes con el título de Maestro Honorario”.

(Tomado del blog del autor)


Congreso Internacional de Dramaturgia ( FITC 1995)


Clausura del Taller de Dramaturgia impartido por Rodolfo Santana 

(Santo Domingo. República Dominicana, 2001)


Rodolfo Santana (Guarenas, 25/10/1944 - 21/10/2012). Con más de cien obras escritas y por lo menos la mitad de ellas publicadas y celebradas en escenarios nacionales e internacionales, se distingue a su vez por haber sido Maestro de maestros dramaturgos, su titánica labor formadora se aprecia no sólo en el campo de la escritura escénica sino también en el campo cinematográfico.

En el vuelo rapaz que el autor hiciera alguna vez sobre el grueso de su dramaturgia descubre algunas pistas de sus concepciones:

“He tratado de reflejar los momentos, emociones y personajes de mi sociedad. Distingo varios procesos en mi dramaturgia. La primera, donde se encuentran las obras como La muerte de Alfredo Gris, Algunos en el islote, El Ordenanza, Naufragio, Nuestro Padre Drácula, y Elogio a la tortura, expresan conflictos existenciales matizados por la convulsión política de los sesenta. A partir del 69, con El Sitio, Las Camas, y Barbarroja, inicio una franca inmersión en procesos sociales y políticos. Ya efectúo arduas investigaciones y la información pasa a ser un principio activo en la escritura de mis piezas. Me desprendo cada vez más del concepto, del actor ideológico tratando de lograr personajes y situaciones situados en condiciones extremas. Urbanos. Exiliados de los campos y llanuras. Desconcertados ante la ciudad. Obras como La empresa perdona un momento de locura, El Animador, Historia de Cerro Arriba, Gracias por los favores recibidos, Crónicas de la cárcel modelo, pertenecen a la circunstancia mencionada. Viene luego un proceso de búsqueda que es también un rechazo a la vigencia de ciertos mecanismos en el área teatral. Me molestan los espacios convencionales, la separación entre espectáculo y espectador, la construcción del discurso que se ofrece al público y el público mismo. Trabajo obras como Sea usted un héroe, Santa Isabel del Video, Mirando al tendido, Obra para dormir, etc., que intentan aportar un poco de oxígeno”.